PUBLICIDAD EN INTERNET
WEB, REDES SOCIALES Y MÁS
La mayoría de nosotros estamos incursionando en el mundo de la publicidad por Internet. Muchos piensan que cambiará la forma de ver los medios tradicionales. Consideré realizar una entrevista a alguien que actualmente este manejando este tipo de herramientas, para conocer su experiencia. Tuve la oportunidad de entrevistar a Renée Lorenzana, actualmente es HLRC Specialist y Community Manager en Laureate International Universities.
Reneé esta próxima a graduarse como Licenciada en Comunicación y Publicidad, y es soprendente como a su corta edad sabe tanto acerca de publicidad en Internet.
1. ¿Qué tan importante considera que es el Internet para los anunciantes hoy en día?
En la actualidad, el Internet es sumamente importante para los anunciantes debido a que, hasta cierto punto, este es un medio más efectivo que los tradicionales. Se puede tener un mejor control de él en relación al impacto que este tiene, por ejemplo, la publicidad en redes sociales, fácilmente un anunciante puede saber que tan comprometido esta su cliente con su producto o marca mediante un análisis rápido de su consumidor.
2. Considera que en Honduras al pasar el tiempo, los anunciantes, ¿Prefieran el Internet que los medios tradicionales?
Es muy probable que en Honduras llegue a suceder esto. Por los momentos, algunos anunciantes tienen miedo de utilizar este medio porque es algo “nuevo” para ellos y desconocen el resultado que pueden llegar a tener, a diferencia de los medios tradicionales que se han venido utilizando desde hace mucho y los anunciantes conocen muy bien cómo funciona todo esto. Pero todo cambia, los tiempos son diferentes y eventualmente los anunciantes comenzaran a preferir el Internet sobre los medios tradicionales, una vez ellos conozcan más sobre sus beneficios.
Es muy probable que en Honduras llegue a suceder esto. Por los momentos, algunos anunciantes tienen miedo de utilizar este medio porque es algo “nuevo” para ellos y desconocen el resultado que pueden llegar a tener, a diferencia de los medios tradicionales que se han venido utilizando desde hace mucho y los anunciantes conocen muy bien cómo funciona todo esto. Pero todo cambia, los tiempos son diferentes y eventualmente los anunciantes comenzaran a preferir el Internet sobre los medios tradicionales, una vez ellos conozcan más sobre sus beneficios.
3. ¿Es una amenaza para la publicidad tradicional, la publicidad en Internet, o lo ve más como una oportunidad?
En mi punto de vista lo veo como una oportunidad, el Internet es un medio mas, quizá nunca llegue a ser tan fuerte como la Televisión o la Radio, pero se está abriendo paso y volviéndose casi necesario para los anunciantes.
4. ¿Qué es para usted la publicidad en Internet?
El presente y futuro de la publicidad.
El presente y futuro de la publicidad.
5. Me podría comentar un poco acerca del termino tan utilizado en Internet "Pay per Click".
Pay per click es un “modelo” por así decirlo, en donde una empresa coloca sus anuncios en un sitio web y paga una cierta cantidad de dinero al dueño de este sitio cuando una persona le da click a su anuncio. Un ejemplo de esto es lo que sucede con YouTube, los llamados “youtubers” que están que están asociados a YouTube reciben una suma de dinero mensual por el famoso método de “pay per click”, esto es aquellos que tienen google ads en sus videos.
Pay per click es un “modelo” por así decirlo, en donde una empresa coloca sus anuncios en un sitio web y paga una cierta cantidad de dinero al dueño de este sitio cuando una persona le da click a su anuncio. Un ejemplo de esto es lo que sucede con YouTube, los llamados “youtubers” que están que están asociados a YouTube reciben una suma de dinero mensual por el famoso método de “pay per click”, esto es aquellos que tienen google ads en sus videos.
6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad en Internet?
La ventaja más clara y que vale la pena recalcar es que no necesitas a una persona exterior para hacerlo, es fácil de entender, la mayoría de las personas lo utilizan día a día y hay una vasta cantidad de canales disponibles. Una desventaja puede ser el rubro al que la empresa se dedique, por muy efectivo que el Internet sea, si tu segmento no tiene alcance a este no vas a poder hacer uso de él.
7. ¿Para usted que considera es mejor, que un anunciante desarrolle control sobre las redes sociales o que se centre solamente en una página web?
Las redes sociales son importantes, no digo que tener un sitio web no lo sea, pero son dos espacios diferentes, a fin de cuentas un sitio web le dice a tus clientes quien sos y las redes sociales permiten que ellos te conozcan mejor. En las redes sociales tenes mas oportunidad de que las personas interactúen con vos, te sigan más de cerca y se comprometan mas con tu marca. Hoy en día, las personas que quieran saber de vos te van a buscar en las redes sociales primero.
8. ¿ Qué es un Community Manager y cuál es su objetivo?
Un Community Manager es aquella persona capaz de generar contenido y crear vínculos entre una empresa y su cliente de manera virtual. Se encarga de manejar los recursos que ofrece la empresa en las redes sociales, de manera que este supla las necesidades del mercado. Un Community manager es la cara de la empresa en el entrono digital y transmite los mensajes que la empresa quiere de una manera creativa e inteligente.
9. ¿ Si pudiese mejorar algo de la publicidad en Internet actualmente, que sería?
Las restricciones que hay en cuanto a los tamaños y la prohibición de contenido que se puede promocionar en los diferentes canales.
Las restricciones que hay en cuanto a los tamaños y la prohibición de contenido que se puede promocionar en los diferentes canales.
10. ¿ A través de su experiencia que podría deducir de la publicidad en Internet?
( En cuanto a costos, viabilidad, formatos, requerimientos, usabilidad etc.)
La publicidad por internet es efectiva, en cuanto a costos es más accesible que los medios tradicionales, además de que lo podes hacer vos mismos y no es necesario pagarle a una agencia para que lo haga, si podes o queres hacerlo lo vas a lograr.
Renée Lorenzana
Igualar los cuerpos de texto, antes quitar el formato y luego igualarlo ;)
ResponderEliminar