miércoles, 19 de febrero de 2014

IMAGEN Y TEXTO, UNIÓN PERFECTA


PUBLICIDAD GRÁFICA

Licenciado, amante de las artes, dibujante con experiencia innata, conocedor de diferentes instrumentos utilizados para dibujar e imprimir piezas gráficas, carismático, alegre entre muchas otras características que son parte del; Licenciado Javier Díaz. A continuación una entrevista realizada, para conocer más acerca de la publicidad gráfica en la actualidad. 




1.Licenciado, ¿ Qué es para usted ''publicidad gráfica''?
Publicidad gráfica es todo aquel material promocional o publicitario que es impreso y puede estar colocado en diversos soportes, como papel, cartón, mural, plástico, madera, vinil, etc. Y puede tener cualquier tamaño, desde pequeñas volantes en un octavo de carta hasta inmensas vallas de carretera.


2.¿Cuáles considera que  son los elementos que hacen un buen anuncio gráfico?
El principal es el mensaje, es decir, que tenga un mensaje claro que responda a las necesidades del cliente y que logre que el consumidor se motive a la compra o uso del producto o marca promocionada. Todos los demás elementos deberán girar alrededor de él.


3.En su opinión y a través de sus experiencias ¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de la publicidad gráfica?
Las principales ventajas de la publicidad gráfica son:

-Puede asumir cualquier forma, de volantes, panfletos, anuncios en medios impresos en soportes análogos y digitales, vallas de carretera, banners, etc.

-El diseño y reproducción requiere de procesos fáciles de realizar.

-Generalmente es rentable por unidad.

-Puede colocarse en una gran cantidad de soportes.

-Es útil para colocar cualquier mensaje

Dentro de las desventajas podemos mencionar:

-Normalmente, la publicidad gráfica impresa es vista por un grupo no tan amplio de personas.

-El espacio donde se coloca la información puede resultar pequeño para colocar mucha información.

-El mensaje se puede perder si no se coloca de forma clara y legible.


4.Cuando se trata de publicidad gráfica, ¿Qué factores se debe tomar en cuenta para elegir el soporte que utilizaremos?
Hay varios factores a tomar en cuenta cuando seleccionamos el soporte:

- Perdurabilidad: Es decir, el tiempo que se requiere que esté vigente según el uso que se le dará. Si estará a la intemperie, si será refrigerado, si se leera en soporte digital, etc.

- Aspecto final del producto: Hay publicidad gráfica que requiere que impacte de manera visual al consumidor, por lo tanto, el soporte puede ser vital para lograr este objetivo, de igual manera, muchas veces el soporte cumple un papel secundario.

-Formato: Puede ser digital o análogo. Dentro del análogo están aquellos que serán impresos por diferentes medios y hay desde formatos muy pequeños, hasta otros de gran tamaño.


5.¿Cómo puede identificar la posibilidad y el nivel de impacto que pueda tener una pieza gráfica?
El nivel de impacto de una pieza gráfica es difícil de medir, pues hay varios factores que tomar en cuenta. En primer lugar, se debe determinar si la pieza gráfica tiene el mensaje correcto, sin ambigüedades ni confusiones, segundo, si la forma utilizada permite que dicho mensaje llegue completo y de manera efectiva al consumidor. Tercero, si la forma y el lugar de distribución de la pieza gráfica es la mejor. Cuarto, si los otros aspectos del plan de mercadeo apoyan el mensaje para lograr introducir el concepto de la campaña colabora con lo que se expone en la pieza gráfica llevando el mismo mensaje. Si todo esto logra unirse y se conseguimos que el consumidor adquiere el producto, lo pruebe o lo compre, la pieza gráfica cumplió su objetivo y decimos que tuvo impacto.


6. A su parecer,  ¿Cuál es el futuro de la publicidad gráfica?

La publicidad gráfica continuará siendo parte esencial en el mundo de la publicidad y el mercadeo, pues su versatilidad y gran cantidad de ventajas lo hacen vital en la mezcla de medios necesarios para llevar los mensajes publicitarios que el cliente requiere y que permiten que sus productos y sus marcas sean conocidas por sus consumidores y futuros clientes. Creo que a futuro, muchos trabajos pasarán de imprentas tradicionales a digitales por su gran capacidad y calidad (en algunas ocasiones) y otros trabajos serán colocados en soportes digitales como teléfonos inteligentes, tabletas digitales, etc.

7.En Honduras, ¿Cuánta demanda existe para los profesionales en diseño gráfico y de comunicación y publicidad, le resultó difícil como profesional incursionar en esta área?

En el país, aún existe un gran mercado para los profesionales del diseño gráfico, la comunicación y la publicidad, sobretodo en la era digital en que vivimos. Cada día, los procesos de comunicación para la publicidad, el marketing y las relaciones públicas crecen porque nuestra población crece, el mercado local está en etapas de expansión y crecimiento también, por lo tanto, a pesar de la recesión, este campo del conocimiento humano es muy necesario para la realización de procesos comerciales.


8.¿Cuál es el proceso de pre producción o de pre prensa de un anuncio de publicidad gráfica?
Una vez que se realiza el diseño y es aprobado por el cliente, se comienza el proceso de preimpresión conocido también como preprensa. Este consiste en varios pasos cuya finalidad en la obtención de las placas de impresión. Dependiendo el proceso de impresión a utilizar pueden existir varios pasos, en su mayoría comunes para todos los sistemas. En el caso de la impresión digital, el proceso se limita a realizar el montaje de la pieza gráfica en la hoja electrónica para imprimirla, según las necesidades del cliente. En los demás procesos análogos se requerirá primero de un arte final que puede ser análogo (sobre papel) o digital (en la computadora para continuar con otros procesos digitales), Si se realiza sobre papel, este arte final deberá pasarse a película o acetato (en positivo si es para serigrafía o negativo si es para los demás procesos como el offset y también para la flexografía). Con esta película se realiza el quemado de la matriz (serigrafía), placa (offset) o cliché (Flexografía) que luego son reveladas con agua o químicos especiales según el sistema hasta dejarlas listas para la impresión.


9.¿Cuál considera usted que es el mayor reto al que se enfrenta un diseñador de publicidad gráfica?
El mayor reto es mantenerse vigente, en capacitación y formación permanente. Recordemos que es una profesión tecnológica que día a día sale con cosas nuevas, nuevas tendencias, nuevas modas, nuevas tecnologías. Es vital que el profesional se capacite, que lea, que asista a seminarios y conferencias donde pueda adquirir nuevos conocimientos y mantenerse vigente.


10.¿Qué recomendación da para inspirarse antes de realizar un trabajo gráfico?
Investigar, leer sobre el tema, conocer mejor la marca o el producto con que se trabaja, estar bien claro con lo que el cliente necesita. Es importante, que el diseñador gráfico pueda ver muchas referencias que le permitan ver que han hecho otros para mejorarlo y crear nuevas ideas, más creativas e innovadoras.


MUCHOS ÉXITOS!!!!

Javier Díaz

1 comentario:

  1. Javier como siempre genial. El cuesrtionario me parece más bien un examen y no una entrevista, talvez puedes mejorar la redacción para todo público. ;)

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